miércoles, 19 de enero de 2011

IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA

La actividad de la industria química tiene que ver con la transformación de unas materias primas para obtener unos productos denominados Productos Químicos. Esta transformación se refiere, no solamente a los productos minerales sino también a los derivados del petróleo o a los del gas natural. De esta forma, se dividen los productos químicos en orgánicos e inorgánicos, dependiendo de cual sea su naturaleza. Mediante el uso de ambos y su transformación, se cubren las necesidades que se demandan desde sectores industriales, tales como el del papel y la siderurgia, o el de los fertilizantes , los plásticos, las fibras sintéticas, el caucho, los detergentes y otros, intermedios o finales.

La industria que vamos a encuadrar como industria química está clasificada según la CNAE -93 dentro del epígrafe 24 subepígrafes 241-247.

Dentro del sector de esta industria, una de las formas más tradicionales de subdividirlo suele ser la que tiene en cuenta el mercado al que van dirigidos los productos que se fabrican.

Química para la industria

Se refiere a la parte de la industria de este sector que fabrica productos químicos generalmente para otro tipo de sectores industriales diferentes al de la industria química.

Así, productos como las grasas, los aceites minerales, los detergentes industriales o los gases empleados en la industria, forman parte de este tipo de productos a los que este apartado se refiere.

Otros productos son las pinturas, los barnices o los preparados para otros sectores como el de la construcción, o las tintas para el sector de la serigrafía o para la imprenta.

Química Básica

La Química básica es la parte de la industria química que fabrica productos, bien para otras industrias del mismo sector químico,caso más general, bien para otros sectores, cuando éstos los consumen de forma masiva.

Es la que podríamos clasificar como la industria más pesada del sector químico. Ella comporta grandes instalaciones y grandes inversiones para la fabricación de los denominados productos básicos y que normalmente se hacen en grandes producciones.

Química para el consumo final

Esta parcela de la industria química, nos proporciona el tipo de productos que más cerca está de nuestra vida cotidiana. Se refieren estos productos a aquellos que, como su nombre indica, son productos finales, es decir, nos llegan tal cual hasta nosotros. Posiblemente sea la parte de la industria química que consideramos como más amigable y más familiar, aunque aquí queda excluida la industria farmacéutica.

El consumo de estos productos finales depende casi exclusivamente de la industria que los produce ya que generalmente ella misma los comercializa, les da nombre y los lanza al mercado; suelen ser productos con marca. Este no es el caso de las industrias que pertenecen a las otras áreas en que estamos dividiendo la industria química.

19 comentarios:

  1. me gusta tu respuesta a mi duda ademas me sirvio para las prubas S.A.I que son pruebas finales de periodo academico muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. cual es la utilidad de la quimica en la solucion de problemas a nivel industrial?

    ResponderEliminar
  3. cual es la utilidad de la quimica en la solucion de problemas a nivel industrial?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. no vale de nada
    esta porquieria de informacion

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien del colegio aquí? Liceo de Cervantes? Do u no da wae? :v

    ResponderEliminar
  7. Nuketown 2025 y Zombies...


    xdxd

    muchas gracias me sirvió bastante

    ResponderEliminar